Parque Robledo Anserma Caldas (Clic en la foto)

Parque Robledo Anserma Caldas (Clic en la foto)
LOS INDÍGENAS DE LA PROVINCIA DE ANSERMA Y LOS 475 AÑOS DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD (clip en la foto)

Anserma - LA CUESTIÓN UMBRA

Anserma - LA CUESTIÓN UMBRA
El sitio donde está fundada la villa de Anserma es llamado por los indios naturales Umbra (Clip en la foto)Del libro “Así éramos los Quimbayas”, de María de la Luz Giraldo de Puech.

DESCUBRIMIENTO DE LA LENGUA UMBRA -GUILLERMO RENDON

DESCUBRIMIENTO DE LA LENGUA UMBRA -GUILLERMO RENDON
"El sitio donde está fundada la villa de Anserma es llamada por los indios naturales umbra...oían los indios que en viendo sal la llamaban Ancer..por lo cual los cristianos , de allí en adelante, la nombraban Anserma (Cieza de León 1971: 79) CLIP EN LA FOTO

LOS UMBRAS

LOS UMBRAS
ANSERMA Y LOS UMBRAS (CLIP EN LA FOTO)

viernes, 31 de julio de 2009

480 años de conmemoración de Santana de los Caballeros



Anserma Caldas - Recordando el olvido (Clip)                                                                  


Proyecto: Sueño de libertad (Clip)


SÍMBOLOS HERÁLDICOS

BANDERA




La Bandera de Santa Ana de los Caballeros, hoy ciudad de Anserma, consta de dos fajas horizontales. La de encima de color blanco, que recuerda la paz reinante y la armonía en que viven sus habitantes; la faja inferior está dividida en cinco fajas verticales: Tres de color amarillo distribuidas una en cada extremo y la tercera en el centro, cuyo color significa la mucha riqueza en oro que hay en esta tierra; las otras dos fajas de color rojo van intercaladas entre las amarillas, y significan la sangre derramada por los colonos pobladores y cultivadores de esta muy ilustre comarca”.


ESCUDO

 


 El documento que a continuación se transcribe es de por sí la historia y la explicación del escudo de Anserma

“... Don Carlos, Doña Juana... Por cuanto por parte de Vos, el Mariscal Don Jorge Robledo, nos ha sido fecha relación que Vos, con deseo de nos servir hará diecisiete años y más tiempo que pasaste a las nuevas Indias donde habéis recibido, con vuestra armas e vuestras caballos a vuestra costa, en la Nueva España como en Provincia de Guatimala y Nueva Galicia y el Perú y tierra firme, en las cuales dichas provincias os habéis hallado en descubrimientos o poblaciones de algunas ciudades o villas que en estas se han poblado, e que habiendo ayudado a poblar la ciudad de Popayán fuiste proveido por teniente Gobernador y Capitán General del Marqués Don Francisco Pizarro, Gobernador que fue de dicha provincia del Perú, para que fuesedes a descubrir nuevas tierras donde se acrecentase nuestro real patrimonio, e que ansí hiciste gente a vuestra costa; e que siguiendo dicho viaje poblaste la ciudad de Santa María, en la provincia de Umbra, que se dice Anserma y la pacificaste y pusistes a los naturales de ella debajo del dominio y corona real destos reinos; e que de allí pasastes un río grande y descubristeis muchas provincias que hasta entonces no estaban vistas ni descubiertas, e que saliendo de la provincia de Pícara yendo por un atajo, descubriendo, llegaste a una sierra que se hacia a la una... donde estaba un pueblo muy grande e de mucha gente que decía Pozo, el cual daba guerra e conquista a todos los naturales y pueblos de la comarca; por amor de la gran fuerza que... tenía de peñoles y albaradas y que ansí tenían que... dicha provincia de Pícara y las demás y que llegando al... que estaba mucha gente de guerra en escuadrones, y con sus... vistos, les requeriste con las lenguas e intérpretes que llevabas a que estuviesen de paz e nos diesen la obediencia, los cuales no lo habían hacer antes salieron de dicha fuerza a vos tirar muchos dardos e tiraderas e otras armas que tenían, e que visto por vos determinaste subir a la dicha fuerza, y tomando la delantera, subistes y rompistes las albarradas y desbaratastes la dicha de la gente, en el cual dicho reencuentro os hicieron de dos heridas muy peligrosas e os pasaron las armas y estuviste a peligro de muerte, e que allí prendiste al señor de la dicha provincia de Pozo, que se decía Tirtarama, por lo cual vino de paz toda la tierra a los caciques, donde poblastes la ciudad de Cartago, y que de allí pasastes adelante y descubristes las provincias de Nutave y Brevo y Ebexico, donde poblastes la ciudad de Antiochia; en lo cual todo pasastes grandes trabajos, hambres e necesidades, como dixistes constaba o parecía por ciertas informaciones que ante nos, en el nuestro consejo de las indias hicistes presentación, e nos suplicastes que en remuneración de los dichos vuestros servicios, es por que de vos e dellos, quedara memoria perpetua, os mandasemos dar por armas un escudo que hay en el tres cuartos; en el primero alto de la mano derecha tres torres de plata en campo dorado, en memoria de las tres ciudades que vos poblastes (Santa Fe de Antioquía, Cartago y Anserma) , en el otro cuadro de la mano izquierda un peñón de su color con una cerca de oro en lo alto del, en memoria de la fuerza que vos ganaste a los dichos indios o del río que estaba al pié del peñón por do vinistes a él, con unas aguas azules e blancas en campo verde, y en el cuarto bajo el león rampante de oro en campo azul, en memoria de aquel cacique que prendistes, e por orla ocho murciélagos pardos que tiran a negros, con las bocas abiertas e dientes agudos en campo de oro, y por timbre un yelmo cerrado, e por divisa un águila negra real, rampante, abiertas las alas con sus tres coles o dependencias o follahes de oro y azul y colorado, o como la vuestra merced fuese.... dada en valladolid a 7 de febrero de 1.545.

HIMNO DE ANSERMA


Tanto la letra como la música de este himno fueron compuestas por Arturo Restrepo González, autor a la vez de una historia de la ciudad, reconocido como himno oficial de Anserma a partir de 1990.


CORO
Por el valle corre un río y llorando van sus aguas,
porque ha dejado allá lejos la hermosa ciudad hidalga.
Cuán alegre canto un himno con palabras de alabanza
a mi tierra que clavada está sobre la montaña
I
Aquí Ocuzca el gran guerrero murió en épocas lejanas,
porque al tirano no quiso rendir sumiso las armas.
II
Con respeto voy pisando tus praderas centenarias;
ellas oyeron las voces de las abuelas hidalgas
III
Cuánto amamos patria chica tus señoriales leyendas
que traen reminiscencias de tus grandezas pasadas.
IV
Quiero morir en tus lares oyendo el dulce susurro del viento
que en tus cabañas tiene olor a limonares



Anserma Caldas







UBICACIÓN: Anserma se encuentra ubicada en la parte Occidental del departamento de Caldas.
POSICIÓN ASTRONÓMICA: Situado a 5º 17’ de latitud norte, y a 75º 30’ de longitud occidental.
LIMITES: Los limites de Anserma en la actualidad y partiendo del norte son los siguientes: De un punto llamado quiebra de Varales, limites con Guática, al nacimiento de un arroyo que desemboca en la quebrada Tamarbia; esta quebrada abajo hasta su confluencia con el río Guática; río Guática abajo hasta su desembocadura en el río Risaralda en el sitio denominado los encuentros al occidente de la ciudad; río Risaralda abajo hasta la desembocadura de la quebrada palogordo al sur de la ciudad; esta quebrada arriba hasta la cima de la montaña de carboneral; se sigue por esta hasta la cuchilla de los limones y hasta llegar a un mojón que queda frente al nacimiento del arroyo Zarciri; de aquí línea recta hacia el sur buscando un mojón que queda ubicado en el sitio denominado la trinidad en el camino viejo a Manizales; por este camino hasta el puente de Arauca en el río Cauca; río Cauca arriba hasta la desembocadura del río opiramá al norte de la ciudad limites con Quinchia; por este río arriba hasta la confluencia de la quebrada la bendecida; por esta quebrada arriba hasta encontrar el camino viejo que de Anserma conduce a Río Sucio y por este camino hasta ponerse al frente del zanjón o arroyo tributario de la quebrada Tamarbia en la quiebra de Varales, punto de partida. Resumiendo lo anterior, tenemos que Anserma limita por el norte con los municipios de Quinchia y Guática por el río Oprima y las quebradas de la bendecida y Tamarbia; con el sur con el municipio de Risaralda por la montaña de carboneral, la cuchilla de los limones y la quebrada de palogordo; por el este con los municipios de Manizales y Neira por el río Cauca, y por el oeste con los municipios de Belén de Umbría y Viterbo por el río Risaralda.

DATOS DEMOGRÁFICOS

EXTENSIÓN TERRITORIAL: 211 Kilómetros cuadrados. (208.069 Has )
DISTANCIA A MANIZALES: 74 Kilómetros
TEMPERATURA MEDIA: 19º C.
ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR: 1.768 Metros
FECHA DE FUNDACIÓN : Agosto 15 de 1.539
FUNDADOR: Jorge Robledo
ERIGIDO MUNICIPIO: Asamblea del Cauca Ordenanza 33 , de Agosto 17 de 1892
HABITANTES: 33.909 (2005). Del total de la población de Anserma el 48,9% son hombres y el 51,1% mujeres.

RESEÑA HISTÓRICA 

En la reseña histórica sobre la fundación de Anserma escrita por el Historiador Rubén Darío Usma Porras, miembro de la Academia d.e Historia de Caldas, nos dice: "Estando Belalcázar encargado de la provenía de Popayán , es visitado por el capitán Lorenzo de Aldana y con poder concedido por el Márquez Francisco Pizarro de cuya gobernación era dicha ciudad, proveyó a Jorge Robledo de Capitán a teniente de gobernador, y a la vez, le ordenó fuese a las provincias de Umbra (Anserma) a conquistarla, pacificarla y a poblar una ciudad y fue así como, el viernes 14 de Julio de 1539 sale de Santiago de Cali con cien hombres bien equipados, caballos indios colaboradores y varios perros adiestrados para la cacería de indígenas y pasando por los pueblos de los naturales de viges, Gorrones y Palomino, desde el territorio de los "Sopingas" se encamina hacia el norte del valle de Risaralda y llegando a un punto denominado "Guarna", manda a uno de sus ayudantes a buscar un sitio apropiado para fundar una Ciudad, quienes en su misión se encontraron con unos Españoles que venían desde Cartagena en persecución de Juan Vadillo y a los cuales Robledo les comunicó por intermedio de su capitán Vanegas, que las tierras que pisaban pertenecían a la Gobernación de Popayán y para confirmar lo expresado se apresuró a "fundar en forma provisional en el punto de Guarna", como demostración de existencia de población y presencia en tierra conquistada, aunque sólo se trataba de un improvisado rancho, pero con la debida ceremonia y solemnidad. Hizo cortar un árbol, clavó un madero en la tierra, diciendo que allí fundaba una ciudad en nombre de los soberanos de España y según los cronistas que lo acompañaban, terminó la ceremonia dándole cuchilladas al madero y diciendo: -que esa sería la picota donde se ejecutaría la justicia del Rey, luego tomó dos varas y las entregó a Melchor Suer de Navas y a Martín de Amoroto en señal que los nombraría primeras autoridades de la nueva población y del acto se dejó constancia escrita un 15 de Agosto de 1539".


La fundación en "Guarna" fue efímera y no permitió siquiera vestigios de caserío o poblamiento, ya que Robledo y en la necesidad de acercarse más a los pueblos indígenas de los Ancermas (clip), muy pronto traslado la fundación a un vecino sector, los cronistas españoles Fray Pedro Simón, Lucas Fernández de Piedrahita, Cieza de León coinciden en la localización topográfica de la fundación y en especial el testimonio del mismo conquistador Jorge Robledo."Los pueblos que hay alrededor de Santana de los Indios" ( otro nombre para Anserma) que están en la provincia de umbra, y la cual se dice Anserma, porque cuando la primera vez que entramos a ella con el Capitán Belalcázar ( prueba de que antes de la fundación, ya había recorrido Robledo con Belalcázar la región y por eso la tenían identificada con nombre a las provincias y los pueblos indígenas que la poblaban) entramos con lenguas y con muy gran falta de sal, é cuando se tomaba algún indio le preguntábamos por señal por sal, a los cual ellos en su lengua nombran sal Ancer é por ese vocablo, como no aprendimos otro, lo llamamos Anserma, que es su natural nombre de la provincia de Humbra.
Los cronistas difieren del primer nombre que Robledo le asigno a la nueva fundación y de allí que aparezca con varias designaciones; San Juan, Santa Ana, Santa Martha o Santa María de los Caballeros siendo el de Santa María el que se presenta en la mayoría de los documentos allegados al Concejo de Indias.
Dice finalmente el historiador Usma Porras, "el nombre de Anserma fue asignado por el conquistador y sus cronistas a toda la provincia con fundamento en que los primitivos decían "Ancer" por la abundancia de salados existentes en la región". Este vocablo "Ancer" es de la Lengua umbra (ver libro  clip) recientemente descubierta, año 2010, por el Endolinguista-antropolinguista y profesor Emérito Guillermo Rendón. Recientemente circula un libro digital de Rubén Dario Usma  de memoria histórica (tradición oral y costumbres). Los cronistas del descubrimiento y conquista intitulado "Lo Tipico de la colonización antioqueña" (clip), 

Muchos aseguran, que cada historiador establece sus propios paradigmas para interpretar los hechos que constituyen o conforman los relatos históricos, dentro de esta hermeusis, en la actualidad existen testimonios muy cercano a la realidad de hace ya quinientos años. La fidelidad de los escritos es relativa: es bueno consultar recientes estudios como los de LUIS JAVIER CAICEDO (Clip), mucha imaginación del amanuense, o demasiada parcialidad, o descuidos imperdonables. Lo cierto es que su trabajo es lo único que nos queda, fuera de los documentos oficiales que la gran mayoría de las veces fueron redactados por ellos mismos. Frente a éste hecho, los apuntes de los cronistas, son la verdad revelada en esto de la historia americana y relatada de una forma amañada, ocultando la relidad del usurpación y saque y exterminio de "Los Ansermas"


El itinerario de los conquistadores está perfectamente descrito por los ya citados cronistas. Desde su salida de España, y hasta la llegada de lo que hoy es Popayán, que ostentó el título de Gobernación. Juan de Castellanos  en si libro "Elegías de varones ilustres de indias" (clip). poema escrito en versos endecasílabos de octavas reales, relatan en poesía muchos de estas crónicas.

De ahí hacia acá, paso tras paso se ha descrito la historia de lo que es el occidente del actual país. En esta cronología aparece fundada Anserma, con el nombre de Santa Ana de los Caballeros, el 15 de agosto de 1.539, por el Capitán Jorge Robledo, pues Robledo solo vino a ser Mariscal después de su viaje a España. Dejó como Alcaldes Ordinarios de su ciudad a Melchor Suer de Navas y a Martín de Amoroto, y como Alguacil Mayor a Ruy Vanegas. Estos tres ibéricos fueron pues los primeros gobernantes de la ciudad.

La gobernación de Popayán fue creada por Real Cédula, el 10 de marzo de 1.540, compuesta por las siguientes ciudades y villas: Ciudades: Almaguer, Anserma, Barbacoas, Buga, Cali, Caloto, Cartago, Popayán, Toro y Roldanillo. Villas en cambio fueron: La Candelaria, Túquerres, Guachucal, Cumbal, Ipiales, Supía, Quiebralomo, Pastás, Inzá, Pupiales, Carlosama, Guaítara, Tumaco, Santa Lucia y Yacuanquer, San Luis, Mercaderes, Patía, Quilichao, Guambia, Llano Grande, Tulúa, la Cruz del Raposo, Buenaventura, Cañasgordas, La Cruz de Almaguer, Puracé, Santa Barbara, Guanacas, Alto del Rey, Quindío.
Esta real cédula fue firmada por el Rey Carlos I de España y V de Alemania. Una ciudad, no era ese tiempo más que un sitio medio poblado, donde el conquistador dejaba algún interés de orden político, o sea estratégico, púes de ella dependía las más de las veces una merced del Rey para el fundador. En cambio la villa no era otra cosa que una avanzada en el camino de la conquista, casi sin importancia, pero que permitía el descanso, y aumentaba las posibilidades de dominio que a través de las ciudades se había logrado.

La presencia de la iglesia fue fundamental en el proceso español de descubrimiento y conquista. Y aquí surge para Anserma el honor de haber sido el primer sitio del actual Gran Caldas, donde se celebró la Santa Misa, que la dijo el sacerdote mercedario Fray Martín de Robledo, pariente del fundador y su confesor. Pero con Robledo iba también como capellán de las huestes, Fray Francisco de Frías.

La iglesia ha tenido mayor cuidado en la conservación de los documentos que tienen que ver con el pasado, y ello hace posible saber de la antigüedad de muchos hechos. En Anserma aparece una historia eclesiástica continua desde el año de 1.717, cuando ejerció el curato el sacerdote Esteban de Guevara, quien gobernó por espacio de 21 años, en tres periodos discontinuos. En el año de 1750, este mismo levita consagró con el obispo de Popayán, Bernardo Cataño Ponce de León, la ciudad a Santa Barbara, quien sigue siendo la patrona principal de la ciudad. Desde 1.717 púes, hasta el presente, existe una historia eclesiástica hilada, cronológicamente ordenada que permite ver la existencia ininterrumpida de la ciudad.
Para el historiador Carlos Arturo Ospina (Clic aquí) Anserma y nuestros ancestros han constituido una raza rica de su mestizaje como es el caso del linaje inca en Anserma, que podemos consultar.





Nos dice: Carlos Arturo: "El Inca Huayna Cápac tuvo a Francisca Coya entre sus hijas; ésta a su vez fue mujer del Conquistador Diego de Sandoval, de cuyo hogar nació, en la ciudad de Quito, Eugenia Sandoval Coya, en 1536. Esta se desposó con Gil de Rengifo, yéndose la pareja a vivir a Anserma. Allí nacieron María Rengifo de Sandoval, biznieta del Inca, quien se desposó con Vicente Henao Tamayo, hermano del canónigo Miguel Henao, quien llegó con el primer obispo de Popayán, don Juan del Valle. De este hogar provino Melchor Henao Rengifo, tataranieto del Inca, también Ansermeño, nacido en 1572, quien es cabeza de una ilustre descendencia caleña y antioqueña.

Frente a los quinientos años del "descubrimiento" de América, vale la pena recordar su realidad precolombina para valorarla y exaltarla, sin ocultar el mestizaje del hombre americano. Porque, como lo ha dicho Otto Morales Benítez, "estamos ante la presencia de lo que se llamará la Raza Americana".
Existe un dato más antiguo que el religioso para presumir la existencia de Anserma como centro de importancia: el 3 de agosto de 1.674, los herederos de las cuadrillas de negros presentan al cabildo de Anserma esta solicitud: "que en consideración de haber entrado el verano, y la cuadrilla de negros del beneficio de minas de oro de la mina de La Vega (Supía), no sacar ni aún para sustentarse, le suplicamos demandar, que el minero de dichas cuadrillas los lleve a las playas del río Cauca y las tenga allá sacando oro hasta que entre el invierno". Puede verse el año, y con la existencia en Anserma de Cabildo al que solicitan permisos o autorizaciones los habitantes de la provincia. Puede verse igualmente la presencia

El traslado de la ciudad de Anserma hacia el sur, a lo que hoy se denomina Ansermanuevo, se acabó de hacer en el año de 1.772, al igual que el Colegio Franciscano, en éste año ya vemos establecidos en forma definitiva sacerdotes en esta población, lo que indica, que se llevaron los archivos civiles, posiblemente muchos implementos importantes de iglesia como una custodia, copones, cálices e imágenes, pero debió quedar de todo puesto que la parroquia siguió subsistiendo. Además, si quedó un sacerdote fue por la abundancia de gente en la vieja fundación, que tenía además casa de fundición, lo que sigue demostrando la importancia del conglomerado.

El 3 de marzo de 1811 los ciudadanos de Anserma prestaron el juramento de fidelidad a la Junta Patriótica de Cali. En el año de 1.816, don José María Restrepo, quien fue maestro de José María Córdoba, y presidente de Antioquía, escribe en su diario del día 12 Abril de 1816, "...A las cuatro de la tarde arribamos a Anserma viejo, adonde pensábamos esperar noticias de la provincias para resolver si adelantábamos nuestras jornadas a Cartago o no...Anserma es un pequeño lugar de paja, puesto sobre una eminencia, a poca distancia del cauca. ", años más tarde, el 18 de mayo de 1.835, la asamblea del Cauca crea los cantones de Suplía, Anselmo, Toro, Cartago, Tula, Buja, y Palmira, con capital en Buja, mostrando otra vez que existía una organización civil y religiosa en el mismo sitio de siempre. No desapareció pues la ciudad. En el año de 1.855 figuran en la provincia del Norte del Cauca, Ansermaviejo, Riosucio que a penas nacía, San Juan de Marmato y Supía; estaba apareciendo Apia con el nombre de Papayal. En el año de 1.868, Anserma tiene 1.347 vecinos que se presume debían ser urbanos, lo que era un buen número de habitantes para ese tiempo; en el año de 1870 el estado del Cauca se divide en Municipios. Entre ellos el municipio del Toro que comprende los distritos de Riosucio, Toro, Ansermanuevo, San Juan de Marmato y Quinchía. Ansermaviejo queda de corregimiento de Quinchia al igual que Nazaret( Guática) y Arrayanal ( Mistrato); ya para 1.892, la Asamblea del Cauca por ordenanza 33 de Agosto 17 de 1892 erige Anserma como Distrito, o mejor se le concede esa categoría, que antes la tuvo y la perdió.

El historiador Alfredo Cardona Tobón argumenta que a pesar de los altibajos que padeció Anserma ," existe una continuidad histórica del Ansermaviejo desde su fundación hasta nuestros días; Anserma viejo no puede confundirse con Quinchía, pues esta aldea siempre dependió de Ansema excepto entre los años de 1870 y 1892, en los cuales Quinchia fue la cabecera".

En 1892, cuatrocientos años después del descubrimiento de América, el Ansermaviejo Indígena cede el paso al Ansermaviejo moderno. " La moderna Anserma con sangre paisa, cauca e indígena heredó el valle del Risaralda. Al pie de la ladera vería a Polvocos convertirse en San Joaquín. En la serranía vería a Soledad transformase en Belalcázar y al Guamo en la aldea de San José y a sopinga tomar el nombre de la Virginia.

Repasados entonces los momentos históricos en la vida de Anserma vemos que jamás ha dejado de existir, pués si adjuntamos a los apuntes anteriores el hecho de el 22 de marzo de 1.627 el Oidor Lesmes de Espinosa y Saravia haber estado en Anserma realizando los asentamientos de indios de la comarca y prácticamente haber fundado a Guática, nos vuelve el orden para demostrar que siglo tras siglo, la fundación de Robledo ha existido unas veces más pujante que otras, cada vez en circunstancias diferentes, pero sin desaparecer como se ha pretendido demostrar. Ahora, desde la época de la municipalización, y desde décadas antes, Anserma fue epicentro de las oleadas de la colonización antioqueña que desde este sitio se irradió hacia el sur y hacia el occidente produciéndose la fundación de pueblos como Apía, Santuario, Belalcázar y Risaralda.

Anota nuevamente Cardona Tobón, que después de siglos de decadencia, Anserma volvió a brillar como una antorcha plena. Se convirtió en cruces de todos los caminos, en centro comercial con sus fábricas de cerveza, El Cuervo y Colombia. Fábrica de Calmarina. Se montaron trilladoras, turronerías y fábricas de jabón y velas. Hasta surgió una empresa de importaciones y exportaciones denominada COPERANSER que vendió al exterior café, cacao, tabaco, oro, plata y trajo abarrotes y herramientas.

En la Anserma del siglo XXI tenemos otro panorama , otros campos y otras gentes. Los nuevos tiempos invitan a una mayor indagación y esclarecimiento de la memoria de los pueblos, como bien lo dice el Escritor Gustavo Loaiza L: "Volver sobre nuestros orígenes y raíces; revisar nuestro pasado en busca de imágenes, percepciones, hechos, protagonistas y lugares es la mejor manera de contribuir a fortalecer nuestra personalidad como pueblo y lograr una verdadera identidad”

A propósito y manera de recomendación para los estudiosos y futuras generaciones escuchemos a otro Gran Historiador de nuestra Región el Exministro de Estado Otto Morales Benites (Clic) aquí),dice:

"TRASCENDENCIA, DIMENSIÓN Y PROYECCIÓN DE LAS HISTORIAS REGIONALES O LOCALES

Recobro de lo cotidiano. La Presente reseña no es más que un pequeño ejercicio, para invitar a los investigadores, a los jóvenes para que a través de los pocos datos aquí anotados se logre en un futuro la reconstrucción de la memoria histórica del Municipio de Anserma y de la región del Occidente del Departamento. Otto Morales Benites nos dice :

"En cuanto nos percatemos del alcance esencial de lo que es la historia local, la regional, que conduce a la de las mentalidades, sabremos que estamos en un mundo fascinante. Es donde más incide lo cotidiano. Lo que nos ha tocado ver, crecer, expandirse, perpetuarse o perderse en los vericuetos de la memoria. Que persiste, quizás, en algunas personas, las más devotas en fidelidad o en pequeños papeles que las gentes juzgan sin importancia o categoría. Sumergidos en sus avatares, nos comprometemos con un pasado que ha sido menospreciado y se ha dejado al margen, desdeñado y arrinconado. Con el cual es deslumbrante buscar el parentesco. Establecer los hilos que nos atan a su origen, que es tan exigente identificarlo, tanto, como el más dinámico, protuberante y revelador de los hechos nacionales.


En este tipo de investigación que recomendamos, estamos en el vientre de cada suceso histórico, que nos pertenece por haber sido protagonistas mediatos o inmediatos. Lo hemos escuchado relatar; conocemos a sus actores; es tradición en el diálogo familiar, a veces. O parte de lo que la colectividad ha oído en coloquios accidentales, donde la anécdota real se cuenta como e simple suceso aledaño de la vida diaria. Porque es lo que nos ciñe todos los días. Lo que da alegría, asombro, patetismo, fuerza, convergencia social o simple especulación amable. Con la metodología histórica que aquí se expone, ese material menospreciado adquiere una singular categoría. La que viene de la entraña popular. No hay desperdicio porque se piensa sobre la patria con una nueva dimensión y con el afán de rescatar lo que ata la unidad nacional. Es el orto de experiencia mágica, donde lo inmediato, considerado intrascendente y pequeño, irradia por amplios campos de investigación científica. Nuestro cercano mundo se incorpora ya, definitivamente, a la tradición".

Esta historia destacará lo que ha sido parte de nuestro proceso vital. Puede que se haya participado o no en el acontecimiento, pero corresponde a nuestro tiempo local. Se ha percibido cómo fue su acción y quiénes los protagonistas. Es lo del diario, que identifica a la comunidad”. Para lograrlo, se hace necesario reconstruir nuestra historia, indagar y eludicidar el pasado, para no correr el riesgo de olvidar lo que no debemos olvidar. Si esclarecemos el pasado y tenemos vivo su recuerdo, podemos vivenciar el presente y construir futuro. Si no construimos futuro, no lo tendremos.

EL "CONQUISTADOR" ROBLEDO






En la enciclopedia de Colombia del Círculo de lectores Diana Luz (Clic aquí) nos habla de Robledo como: "Conquistador español, nacido probablemente en Ubeda, muerto en Loma de Pozo, Caldas, 1546. A1 parecer de familia noble, sólo se encuentran referencias precisas de Jorge Robledo desde el momento en que auxilió a Francisco Pizarro, cuando se disponía a salir para Cajamarca (Perú). Participó con el ejército de Sebastián de Belalcázar en la conquista del Perú, de donde pasó al sur de la actual Colombia y a Cali; donde el gobernador Lorenzo de Aldana le dio orden de explorar la provincia de Anserma. Acarreó sus abastecimientos en canoas por el río Cauca. Fundó, en 1539, en el valle de Umbrá, sobre una colina, la Villa de Santa Ana de los Caballeros, después llamada Anserma. Hizo los repartos de indios, por orden de Aldana, después de la fundación, que se esperaba fuera importante por la riqueza de sus minas; pero por su ubicación y por lo poco amigable de sus moradores, se la trasladó diez leguas al norte con el nombre de Anserma Nuevo, quedando la antigua con la denominación de Anserma Viejo. Desde allí empezó su campaña: envió al capitán Melchor Suer de Nava a Caramanta; Robledo se dirigió hacia donde el cacique Ocusca, quien intentaba atacar Anserma; después de pacificarlo, envió a Ruy Vanegas a reducir a los indios pirzas y sopías, y al capitán Gómez Hernández al Chocó. Sin embargo, estas incursiones no rindieron frutos. Robledo pasó el río Cauca por Irra y sometió a los indios carrapas (ubicados en Filadelfia, Neira, Aranzazu y Tapias) y picaras. Peleó con los indios pozos, cuyo cacique Pirameque resultó herido; al vencerlo, siguió hacia Pácora, donde combatió con los paucuras y su cacique Pimaná. Pasó a Arma, donde venció la fuerte resistencia de los indios que guerreaban, ellos y sus banderas, enjaezados con piezas de oro. Robledo llevaba sabuesos en sus correrías, lo que lo hacía más temible. Se encaminó hacia Quimbaya con Suer de Nava, y el 9 de agosto de 1540 fundó San Jorge de Cartago. Buscó la aprobación de Pascual de Andagoya, quien, para afianzarla, le ofreció a su cuñada como esposa, matrimonio que no se realizó por el deceso de la mujer. Como gobernador de Popayán, Robledo salió para Cali a reconocer a Belalcázar como gobernador de Cali, pero éste había enviado a Pedro de Ayala a llevar la real cédula que refrendaba el nombramiento de Robledo en el gobierno de Popayán, y en la que se le pedía que cambiara el nombre de San Jorge por el de Santa Ana. Las relaciones de Robledo y Belalcázar no eran muy buenas; a pesar de ello, el primero le escribió manifestando su respeto y obediencia, a lo cual respondió Belalcázar con apoyo y auxilios para su campaña.


De Cartago, Robledo pasó a Pácora y luego a Arma. El valle, llamado de Aburrá por los indios y de San Bartolomé por los conquistadores, hoy Medellín, fue descubierto por el capitán Jerónimo Luis Tejelo, quien, acompañado por algunos hombres, se había separado de Robledo, por orden suya. Este se les unió en el lugar y juntos arribaron a Heliconia, donde encontraron sal. Siguiendo su expedición, encontró el río Porce; avasalló las tierras del cacique Curumé y siguió a Ebéjico, de donde se devolvió a fundar la ciudad de Santa Fe de Antioquia en 1541, en el valle de Ebéjico. En 1542 Robledo partió hacia España por San Sebastián de Urabá, y Pedro de Heredia lo acusó de usurpar sus fueros. Luego lo encarceló, quitándole sus riquezas, y lo envió a España con un proceso de rúbrica. Allí Robledo fue absuelto de los cargos de usurpación de jurisdicción entablados por Heredia en Cartagena, y recompensado con el título de mariscal. Regresó a Cartagena con su esposa María de Carvajal, y en 1546 partió hacia Antioquia, donde apresó al representante de Belalcázar y se apoderó del gobierno. Trató de hacer lo mismo en su recorrido por Arma, Cartago, Anserma y con el mismo Belalcázar, quien se encontraba en Cali, pero sin éxito. Por medio de misiva y mandato del visitador Miguel Díaz de Armendáriz, el emisario del mariscal Robledo entregó al gobernador de Popayán una carta en la que se ordenaba a Belalcázar que no saliera de la ciudad de Cali y reconociera la autoridad de Robledo en Antioquia, a lo que éste se negó. Este enfrentamiento tuvo sus altibajos, pues Robledo veía por momentos sus errores y pedía la paz; no obstante, Belalcázar arremetió contra él, lo encontró en la Loma de Pozo, al occidente de Pácora (actual departamento de Caldas), y el 5 de octubre de 1546 lo condenó a muerte. La condena se ejecutó en el lugar, a garrote; es decir, atándolo a un palo con una argolla al cuello se le agarrotó hasta ahogarlo. Con él fueron ajusticiados el maestre de campo Hernán Rodríguez de Souza, Baltazar de Ledesma y Juan Márquez Sanabria. Según Pedro de Cieza de León, se sepultaron los cuerpos y la cabeza de Robledo se expuso a modo de escarnio [Ver tomo 1, Historia, pp. 104107].


La fama de belicosidad y densa población (100 habitantes) compuesta de: Pijaos. Quimbayas, Quindios, y los Umbra, Ancermas (Clip aqui) proyectaron su conocida importancia hasta el momento de la colonia y sus elementos sociológicos los identificaron como pueblos orfebres, sociedad agro-alfarera, textilera, tejedores de algodón y con una especial cerámica.


…El conquistador Jorge Robledo cumplió la principal presencia de conquista y dominación, en el territorio de los UMBRA y otros pueblos indígenas de los alrededores. Enviados por LORENZO DE ALDANA y bajo las órdenes de SEBASTIAN DE BELALCAZAR como gobernador de Popayán; Robledo Toma Posesión de las tierras de la comarca fundando "Santana de los Caballeros " en 1539.


Robledo, el 20 de Abril de 1541 inicia la conquista de carrapas, picaras, pozos y armas y en su avance logra llegar sin pena ni gloria al valle de las pera )Amaga) llamada así por la presencias de aguacates…El ocho de enero de 1542 viaja a España en búsqueda del título de Gobernador, pero PEDRO DE HEREDIA lo apresa en Cartagena y lo envía a España como peligroso prisionero, dos años después retoma el título de "MARISCAL" y las encomiendas de Cali, Cartago y Anserma y comienza el recelo con SEBASTIAN DE BELALCAZAR, quien envía a Juan Muñoz a fundar Arma, poblado en 1544 sufre una gran rebelión indígena y debe ser trasladado más cerca del rió Cauca.


"En Arma el Cabildo se negó a recibir a Robledo, y tuvo que usar de violencia quebrando la vara a uno de los Regidores. Tampoco lo recibieron en Cartago como Gobernador sin protesta de haber cedido solo a la fuerza. En Anserma los Oficiales reales se negaron a entregarle los fondos existentes, y rompió las arcas para sacarlos; medidas todas que le hacían odioso, y que, referidas al Adelantado Belalcázar residente entonces en Cali, le pusieron espuelas para salir a verse con quien tan sin ceremonia se portaba dentro de su Gobernación.


Se enviaron mensajeros, Belalcázar negó la autoridad que hubiera tenido Armendáriz para nombrarle Teniente sin haberle antes residenciado, y requirió a Robledo para que restituyese los fondos que había tomado violentamente del real erario en Anserma, y le desocupase el territorio que le tenía usurpado. El Adelantado marchaba con ciento cincuenta soldados, y Robledo no contaba sino con setenta. Así, se retiro a un sitio fuerte en la toma del Pozo, al lado derecho del Cauca. De allí envió nuevos mensajeros al Adelantado, que había contestado a los últimos con palabras que dejaban alguna esperanza de adveniento. Mas aquí ceso su fingimiento; temiendo que se le escapase el confiado Robledo, prendió cerca de Carrapa a los últimos enviados, a fin de que no llegara a noticia del mariscal su marcha, y, redoblándola, sorprendió descuidado a Robledo en la noche del 1o. de Octubre del año de 1546. Viendo este que era inútil toda resistencia, en vez de recurrir a la fuga, salió voluntariamente a presentarse a Belalcázar, muy ajeno de la suerte que le esperaba. Este le reconvino agriamente, llamándole desertor, traidor y usurpador; pero dudando todavía si le mandaría matar, convoco a sus oficiales, que estimaron que este era el partido más seguro. Diosele pues garrote a este distinguido oficial, el 5 de Octubre, a pesar de que reclamaba morir decapitado, como caballero. Fueron también ajusticiados el comendador Sousa y tres oficiales más.


Es bueno anotar, que el escritor William Ospina, nos habla de lo sanguinario que fue Belalcázar e ignorancia manifiesta, en cambio rescata el pensamiento estudioso y decencia de Robledo, quien murió a "garrote" después de implorarles a sus verdugos morir en forma más digna. Más información (Clic aquí)

ASPECTO ECLESIÁSTICO

En Anserma se celebró la primera misa en la historia religiosa del departamento, el día 15 de agosto de 1.539, fecha de la fundación de la ciudad, por el sacerdote Fray Martín de Robledo. Nos relata Cardona Tobón que: Fray Pedro Simón en " Noticias Historiales" dice: El séptimo convento es el de la ciudad de Ancerma(sic), gobernación de Popayán. Fúndalo Fray Esteban de Asencio por comisión del tercer provincial, año de 1572. Se titula de Nuestra Señora de la Concepción. Es capaz, para cinco frailes. Tres (doctrinas) están a la sazón al cuidado de tres religiosos...” Luego esporádicamente tuvo sacerdotes, hasta el año de 1.717 en que se establece la parroquia en forma definitiva. En 1.750 se produce la En 1.750 se produce la consagración de la parroquia a Santa Bárbara, por el sacerdote Esteban de Guevara y el obispo de Popayán Monseñor Bernardo Cataño Ponce de León. De la época de su fundación a la fecha Anserma ha pertenecido a la diócesis de Quito, Popayán, Manizales y Pereira. Cuenta la ciudad con dos parroquias: La de Santa Bárbara, de la que ya se habló, y la de Nuestra Señora del Carmen, fundada en el año de 1.962, siendo su fundador y primer párroco, el sacerdote Luciano Arias Calle.





Mencionamos por último, los sacerdotes hijos de Anserma, nacidos en el siglo XX: Obispo Julio Hernando García Peláez actual Obispo Auxiliar de la arquidiócesis de Cali. Monseñor Guillermo Ramírez, Pbro. Oscar Herrera Botero, Pbro., Fabio Marín González, Pbro. Jorge Iván Restrepo Santacoloma, Pbro. Francisco Javier Ramírez Castrillón, Pbro. Abelardo Arias Mata, Pbro. Alfredo Arias Escudero, Pbro. Jorge Humberto Cárdenas Petuma, Pbro. Carlos Alberto Arango González, Pbro. Luís Edgardo Hurtado Quiceno, Pbro. Martín A. Villa, Pbro. Julián Arias Escudero. Jorge Humberto Cárdenas Petuma, Carlos Arango González. Edgardo Hurtado Quiceno, Heibar Juan Castañeda.

ACTIVIDAD ECONÓMICA (Clip)


Las bases productivas de este municipio giran alrededor de la agricultura, la ganadería, el comercio y la minería. Es muy significativa su producción cafetera, seguida de la caña de azúcar, el plátano, el cacao, la yuca, el maíz y el fríjol.

Anserma es uno de los Municipios económicamente más pujantes de Caldas. Su producción de café orgánico de exportación lo acredita, existen en Anserma 360 establecimientos comerciales los que acreditan a este Municipio como la capital comercial de Caldas.


Producción agrícola. El café técnicamente cultivado, con las características de siembra en minifundio cafetero sobre 8.019 hectáreas del municipio con una producción calculada 11.703 toneladas principal producción del municipio, es el café, con una recolección anual de más de 2.000.000 de arrobas. También existen grandes dehesas de ganado cuya demanda va en aumento cada día.


El plátano que ha entrado también en proceso de exportación destina 3.600 hectáreas en cultivos plenos o intercalados con el café para una producción de 16.600 toneladas. La caña panelera ha vuelto a resurgir con los trapiches comunitarios y en la actualidad hay 350 hectáreas en caña, Hay una destinación aproximada de 670 hectáreas a la diversificación de cultivos, entre ellos los más importantes están la granadilla, espárrago, cacao, tomate de árbol, mora de castilla, aguacate, fríjol, morera para el gusano de seda. Anserma recibió en Septiembre de 2008 la Medalla a la Maestría Artesanal comunidad: Tejeduría en telar horizontal en seda y gana Medalla a la Maestría Artesanal 2008, desde 1978 el Gobierno Nacional, a través de Artesanías de Colombia, institucionalizó 'El día Nacional del Artesano" durante el cual se le otorga la 'Medalla a la Maestría Artesanal', con el objeto de hacer un reconocimiento a aquellos artesanos que se destacan por su destreza en el oficio, la calidad de su obra, tradición y cualidades humanas y en esta oportunidad la Asociación de Artesanas de la Seda de Anserma 'ASEDAN' se le ha otorgado dicha condecoración la cual fue entregada el pasado 2 de octubre de 2008, en la Plaza de los Artesanos. Como homenaje a los maestros artesanos de este año se realizó una exposición en el marco de la Feria "Trasforma" en la que fueron exhibidas las mejores piezas de cada uno de los seleccionados. En nombre de todos los representantes de la Red Andina de la Seda, queremos expresar nuestras sinceras felicitaciones a este grupo artesanal que tan merecido premio reciben por su excelente labor.

CENTROS EDUCATIVOS


El municipio de Anserma cuenta con los siguientes centros educativos de segunda enseñanza: Colegio de Occidente, Instituto Técnico Industrial, Normal Nacional, Liceo Nocturno Anserma, Colegio Agropecuario El Horro e Instituto Técnico en Sistemas (INTECS).

INTITUCION EDUCACTIVA DE OCCIDENTE


El Colegio de Occidente con 61 anos de fundación, es una de las instituciones más destacadas la cual brinda Educación integral en el bajo Occidente, 74 promociones, lo que representa más de 5.000 bachilleres. Son muchas los exalumnos destacadas en los diferentes campos del saber : Sacerdotes, alcaldes, políticos, escritores, poetas; exalumos que dan fé de su formación y engrandecen su nombre.

CENTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL BAJO OCCIDENTE (CERES)


Los CERES son alianzas regionales para el fomento y desarrollo de la Educación estan conformadas por: El Gobierno Departamental, Las alcaldias locales, el sector productivo y las Instituciones de educación Superior, con el objeto de brindar Educación Superior cerca de las regiones, desconcentrando la oferta educativa de las capitales, para ampliar la cobertura a nivel regional y local . El CERES del bajo Occidente cubre los municipios de Belalcazar, Viterbo, Risaralda, San José y Anserma; su cede es en Anserma y ofrece programas tecnológicos; comenzó actividades el 25 de Agosto de 2007, con programas de Sistemas y Psicología y opera bajo la tutela de la Universidad de Caldas.


El 52,1% de la población residente en Anserma, ha alcanzado el nivel básico primario y el 27,5% secundaria; el 1,4% ha alcanzado el nivel profesional y el 1,0% ha realizado estudios de especialización, maestría o doctorado. La población residente sin ningún nivel educativo es el 11,4%. El 89,2% de la población de 5 años y más de Anserma sabe leer y escribir.

SITIOS DE INTERES


QUEBRADA CAUCAYÁ


Es un sitio atractivo por su belleza paisajística, caracterizada por extensos bosques de guadua, puentes colgantes y lugares apacibles para disfrutar de un paseo campestre. Está localizado a pocos Km de la cabecera municipal, en la vereda Chápata, cerca a la vía que conduce a la ciudad de Pereira.

CAMINO DE LOS ARRIEROS


Es una muestra de los caminos típicos que se construyeron durante la época colonial. Recorrerlos significa recordar las recuas de bueyes y mulas que llevaban y traían los productos necesarios para el diario vivir. Su extensión aproximada es de 2kms y está localizado en la vereda El Pencil, a 5 minutos, en dirección norte de la cabecera municipal.

PERSONAJES DE ANSERMA


Edgardo Salazar Santacoloma, Historiador y Traductor; Herman Lema Atehortúa, Poeta; Mario Vasquez Posada, Poeta, Ovidio Rincón Peláez, Poeta y Periodista; Carlos Gómez Cuartas, Poeta; Augusto León Restrepo, Poeta y Periodista; Edgardo Escobar Gómez, Poeta; José Clareth Bonilla Cadavid, Poeta, Escritor y Escultor; Orlando Agudelo Botero, Pintor; Arturo Restrepo González, Historiador y Compositor; Roberto Restrepo González, Historiador; Carlos Arturo Ospina, escritor; Gustavo Loaiza Loaiza, poeta; Darío Usma Porras, narrador. Angel Gómez Giraldo Cronista, Escritor Poeta.

HOMBRES QUE HAN SERVIDO AL ESTADO


Oscar Salazar Chaves, Gobernador y Ministro; Jaime Giraldo Ángel, Ministro y Magistrado; Jaime Ramírez Rojas, Parlamentario y Gestor Cultural; Marco Aureluio Zuluaga Director de Instituto Colombiano de Bienestar familiar (2014).

PERIODISMO


Darío Usma Porras relata nuevamente: "Los cronistas destacan como primer periódico a CAMPANADAS de alcance regional y sus 190 ediciones, el cual era dirigido desde Risaralda por Don Fabricio Rincón Orozco, padre del periodista Ovidio Rincón Peláez, el cual llegó a ser director de la PATRIA: y fundador del Noticiero de RCN.

Durante la primera mitad del siglo XX existieron varios "Tabloides " con circulación limitada y pocas ediciones, tales como : El " Polidor " " Sal si puedes "; "El Gonfalón" ; "El Blasón"; "El centenario" y " Sangre Joven " de Agustín Restrepo, padre del exdirector de la Patria, Alcalde de Anserma y congresista Augusto León Restrepo R.


Luego fueron editados periódicos como " El Cóndor"; " Renovación" dirigido por Fabricio Restrepo, propietario de la tipografía "Caldas”. A partir de 1955 se editó la revista "Candilejas" con cobertura regional y dirigido por Fabricio Restrepo, se publicaron revistas para celebrar la primeras promociones de la Normal y del Colegio de Occidente.


En 1957 se publica la primera monografía de Anserma, escrita por Arturo y Roberto Restrepo; En 1960 el Colegio de Occidente comienza con la publicación de "La hora" bajo la Coordinación del Rector, el Padre García. En 1969 se publica "La reja" dirigido por José Clareth Bonilla, editado en mimeógrafo de alcohol; luego viene EXODO dirigido por Guillermo Navarro A. y la colaboración de los miembros de la Reja en el Aire.

A partir de la década de los setenta, comienza el auge del periodismo radial con: "Casos y Cosas de Anserma y el occidente "; "Plataforma informativa" dirigido por Alejandrino Acevedo, con un grupo de destacados periodistas como: Guillermo Gómez Ramírez, Darío Usma, Duván Montoya de la Pava; Gersaín Betancour; Evelio Giraldo, Cesar Augusto López Arias y otros más.


Luego viene, la actividad periodística liderada desde " la casa de la Cultura " Jaime Ramírez Rojas con: "Papel de Oficio"; "Contravía"; el " Centenario"; "Anserma 450 años "dirigida por el periodista Jaime Rudas. Desde el año 1995 hasta la fecha, Nov.2008 se publica cada mes "El Ansermeño" dirigido por Luís Alfonso Noreña siendo el periódico que más tiempo en circulación ha permanecido en toda la historia de Anserma.


Las Instituciones educativas, cada una con su órgano de difusión como; "El Educador" escuela de Sucre y orientado por Oscar Peláez; El " Nocturnal" del Liceo Nocturno; "Ecos Técnicos" del Instituto Técnico de Anserma; "El comunero" y el " Faro de la Tarde" bajo la dirección de Adíela Ruiz P; tres publicaciones al año y se mantiene después de nueve años. "La Gaceta" dirigida por Fernando Rivera S y Jorge Luís Giraldo.


Finalmente en los dos canales locales de televisión existe en la actualidad un selecto grupo de periodistas los cuales unos especializados en reportaje, como " Veni-Charlemos de Luís Alfonso Noreña". No sobra mencionar que la mayoría de los miembros de " La reja en el Aire" ha ejercido y ejercen el periodismo como: El Historiador Darío Usma Porras; Gustavo Loaiza L; Ángel Gómez con sus crónicas semanales en el Diario del Otún de Pereira.

ENTIDADES CULTURALES


Anserma cuenta con las siguientes entidades de carácter cultural: Banda Juvenil de músicos, entidad adscrita al Colegio de Occidente. Ha ganado concursos nacionales; Casa de la Cultura "Jaime Ramírez Rojas", Grupo Musical Gesto Andino, intérprete de música raizal. Cuenta además con dos emisoras: La Voz de Anserma, con más de cuarenta años de existencia y Anserma Cultural. En la actualidad existe otra Casa de la Cultura de carácter oficial " La biblioteca Pública Municipal" cuya sede es el bello edificio funciono la antigua Normal de Señoritas.

CENTRO CULTURAL BIBLIOTECA PÚBLICA


Anserma posee una de las Bibliotecas Públicas más bien dotadas del Bajo Occidente de Caldas, está Orientada por la Sra. Martha Cecilia Restrepo. La Biblioteca brinda educacíon y formación estética, dentro de un proyecto pedagógico de " educación por el arte", entre sus actividades más importantes están : Talleres Literarios dirigido por el Jóven Poeta Jhon Jairo, además del plan de Lectura y escritura continúa; los talleres de mitos y leyendas. Todas estas actividades se ven gratificadas a travéz de la publicación del primer libro de cuentos escrito por niños de Anserma: "Mi mundo es un cuento" Historias escritas desde mi biblioteca. Cuyos autores son niños que asisten a los talleres.

ARTE Y FOTOGRAFÍA


Anserma es un semillero de artistas ahora en el "Centro Cultural Biblioteca Pública de Anserma " existe un semillero de Artistas los cuales fundamentan su desarrollo estético a través del concepto: "Educación por el arte", en éste palacio de la imaginación los niños tienen una formación estética integral. Anserma posee además, un grupo destacado de artistas entre los que podemos mencionar al Maestro Agudelo, pintor de muchas generaciones y su obra es conocida no solo nacionalmente sino internacional; al Maestro José Clareth Bonilla Cadavid (Clic aquí), escritor y artesano de la talla en madera; y al Gran Ansermeño Carlos Hoyos Carmona(qepd- Clic aquí) ilustre hijo de fotoyos, de reconocimiento internacional, quien dejó como legado a la humanidad una obra única fotográfica y de Cine. Anserma no sale de su sombro y dolor por su tenprana partida.

LITERATURA


La producción literaria en Anserma ha sido variada y profusa desde los albores del Siglo XX hasta la época contemporánea, en especial en los campos del cuento, la poesía y el ensayo. Entre sus escritores podemos enumerar:

Carlos Gómez Cuartas (1927 1993); Edgardo Salazar Santacoloma; Carlos Gómez Cuartas; Edgardo Salazar Santacoloma; Ovidio Rincón Peláez; Mario Vásquez Posada; Miguel Cataño; Andrés Mercado; Herman Lema Atehortua (QEPD); Oscar Salazar Chávez; Jaime Giraldo Ángel; Inés Lucia Abad Salazar; Jaime Ramírez Rojas; Jaime Rico Salazar. Oscar Peláez.
La reja en el Aire: Gestores culturales como : Augusto León Restrepo; William Ramírez Tobón; Herman Lema y sus miembros Ángel Gómez Giraldo; Darío Usma Porras; Jorge Iván Ramírez, Aníbal Gamboa; Edgardo Escobar Gómez; Guillermo Navarro A; Gustavo Loaiza Loaiza; Augusto Marín Maldonado ( qepd);  Victor Hugo Vallejo y José Clareth Bonilla.
Existe una nueva generación de poetas entre los cuales figuran: Heidy Johana Guerrero; Elizabeth Adriana Rincón; Alcy Doney Calle (qepd); Carlos Humberto Cuartas; John J Cañaveral. Los cuales dan testimonio en el siglo XXI de la vocación literaria en, y de Anserma.


BIBLIOGRAFÍA

ANSERMA 450 AÑOS, revista, RUDAS GARCIA, Alberto.
HISTORIA DE ANSERMA CALDAS Y OTROS APUNTES, RESTREPO GONZALEZ, Roberto, Imprenta Departamental de Caldas.
VALLEJO VICTOR HUGO: https://www.eje21.com.co/2018/11/ansermas/
SUPIA HISTORICO No 15, revista, tipo Offset, Manizales
CARDONA TOBON, Alfredo. Artículo: Anserma Caldas si es la abuela de Caldas. de "La Patria". Nov.6 de 1983.
BONILLA CADAVID JOSÉ CLARERTH: https://es.calameo.com/books/002060306087b6cc37834
https://es.calameo.com/books/0020603069817b2ec9535

BONILLA CADAVID JOSÉ CLARETH. http://www.larejaenelaire.com/

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Última actualización: febrero 25 de 2014

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Anserma, Caldas, Colombia
Soy escritor y artesano de la madera, tengo una web: www.larejaenelaire.com